Presentación

Google Drive es un moderno y potente servicio de almacenamiento en línea que además permite acceder a un conjunto de herramientas ofimáticas para crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y formularios fácilmente, entre otras aplicaciones. Antes recibía el nombre de Google Docs. Como se trata de un servicio de almacenamiento en la nube, tiene la ventaja de que los archivos que se guarden en él, estarán disponibles desde cualquier lugar en el que tengamos una conexión a Internet y con independencia del dispositivo que estemos utilizando, ya sea una PC, un teléfono móvil o una tableta.

Si compartimos nuestros archivos con otros usuarios, cualquier cambio que hagamos también estará disponible inmediatamente para ellos sin necesidad de enviar nuevas versiones por correo electrónico u otros medios. Además, el servicio es gratuito con un límite de almacenamiento de 15 GB

El curso está Dirigido a:
A personas que deseen ampliar sus conocimientos en el uso de herramientas de edición de textos, hojas de cálculo y presentaciones, que además, se manejen bien en Internet o deseen ampliar dichos conocimientos. A personas que quieran tener una herramienta de trabajo colaborativo o trabajar online desde cualquier punto geográfico y con cualquier colaborador. A personas que quieran modernizar sus métodos de trabajo o sus documentos privados o domésticos. A pequeñas empresas que quieran tener una «oficina portable». A docentes que quieran acercarse más a sus alumnos nativos digitales y adaptar a ellos las didácticas de clase. A personas que deseen publicar en Internet sus trabajos o documentos.

  • Descubrir una nueva y potente herramienta alojada en Internet, para utilizarla en la creación, edición y gestión de documentos de texto, hojas de cálculo, formularios, presentaciones, imágenes, etc.
  • Trabajar “en la nube” y aprovechar todas las utilidades de almacenamiento, publicación, trabajo en equipo, etc., que ofrece.

MÓDULO I
¿Qué es Google Drive?
Introducción.
Por qué Google Drive.
Punto de partida: crear una cuenta en Google.
Aplicaciones de Google Drive.
El trabajo colaborativo.
Acceso desde otros dispositivos.
Otras funciones de Google.

MÓDULO II
Gestión de documentos
Introducción.
Interfaz de Google Drive.
Crear, abrir y editar documentos.
Subir documentos. Hacer copias de seguridad.
Organización de documentos: motor de búsqueda, filtros y carpetas.
Compartir documentos: ¿quién puede verlos?
Crear y utilizar plantillas.
Estructura y funcionamiento general de las aplicaciones de Google Drive.
Ayuda de Google Drive.

MÓDULO III
Trabajar con procesador de textos
Introducción.
Iniciar un documento de texto.
Crear el contenido.
Finalizar un documento.

MÓDULO IV
Trabajo con hojas de cálculo y formularios
Introducción.
Iniciar una hoja de cálculo.
Crear contenido.
Finalizar un documento.

MÓDULO V
Trabajo con presentaciones
Introducción.
Iniciar una presentación.
Crear contenido.
Finalizar un documento.

MÓDULO VI
Trabajo con dibujos
Introducción.
Iniciar un dibujo.
Crear el dibujo.
Finalizar el dibujo.

MÓDULO VII
Comunicación en línea
Centro de asistencia de Google Drive.
Ayuda de otros usuarios: ¿cómo usar el foro?
Ayuda en las aplicaciones de Google Drive.
¿Te resultó útil?

MÓDULO VIII
Más allá de Google Drive
Introducción.
Compatibilidad con otros programas.
Modalidades de Google Drive. Opción de pago.
Google Drive para educadores.
Concepto social y sostenible de Google Drive.

Los criterios evaluativos de este curso están fijados en:

EVALUACIÓN CONTINUA

Una vez finalizado el estudio de cada módulo, el alumno deberá realizar una prueba de autoevaluación, que le permita valorar la adecuación del nivel de conocimiento conseguido. Además, deberá entregar un ejercicio evaluable por el teletutor, y que contará para el cálculo de  la nota final.

Además se valorará y tendrá en cuenta:

  • Realización de ejercicios de autoevaluación
  • Realización de tareas evaluadas por el docente correspondiente y presentadas en tiempo y forma adecuados.
  • Participación activa y enriquecedora en el Entorno Virtual Colaborativo.

El alumno siempre recibirá feedback sobre su evolución en el curso, tanto a través de las aportaciones que el teletutor haga en las discusiones de los diferentes hilos de debate,  moderando los comentarios del alumnado y concluyendo los temas de discusión; como por la retroalimentación recibida en el menor tiempo posible a la valoración de las autoevaluaciones y ejercicios evaluables de las diferentes unidades didácticas.

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN

Se desarrollarán cuestionarios con preguntas referidas a diferentes aspectos de la acción formativa (contenidos,  metodología, funcionamiento de la plataforma, docentes…) y espacio para recoger las propuestas de mejora.

Esta acción formativa se desarrollará en modalidad de teleformación, optimizando los métodos didácticos del aprendizaje colaborativo para el trabajo realizado en el Entorno Virtual Colaborativo.

Todos los contenidos del curso están en formato SCORM

El modelo pedagógico propuesto se apoya fundamentalmente en estas ideas:

  • Aprendizaje Activo: proporcionando los medios necesarios para que cada persona que participa vaya construyendo su propio conocimiento significativo por el descubrimiento y la reflexión.
  • Aprendizaje Colaborativo: el intercambio de conocimiento y experiencias en el Entorno Virtual Colaborativo, proporciona aprendizajes de mayor calidad, genera diversidad de ideas, desarrolla habilidades sociales, aumenta la implicación y la motivación.
  • Auto-aprendizaje: se parte de la idea de que las personas participantes son las protagonistas. Son las que deciden cuándo y cómo estudiar y reciben las orientaciones metodológicas por parte del equipo de docentes

Ricardo Rodríguez Salcedo

Estudios de Grado de Pedagogía UNED. Docente homologado en varias especialidades formativas por el Servicio Público de Empleo Regional.

Educador Moodle Certificación Internacional

Diplomado E-learning y Recursos Open Source por la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (Argentina)

Experto en e-learning 2.0: Educación por Internet y Formación On-line por la Universidad Camilo José Cela (Cátedra de Toledo)

Master en Marketing y Comunicaciones Multimedia por el Institute for Executive Development (IEDE)

Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos E-learning por la Universidad Complutense de Madrid.

Administrador y webmaster de Entornos Virtuales de Aprendizaje y Entornos Virtuales Colaborativos.

Tutor Formador On-line

Fecha de Inicio

En breve

Fecha de Finalización

Precio del Curso

En breve

Proceso de Inscripción

Formulario de Inscripción

Condiciones para la inscripción

La inscripción al curso no será efectiva hasta que no se haya abonado el importe de la matrícula que como muy tarde, ha de realizarse 48 horas antes del inicio del curso.

Anulación de la matrícula

Antes de 48 h del inicio del curso: devolución del 100% del importe de la matrícula

Entre 48 h y el momento del inicio: no se devolverá el importe de la matrícula

Complexity Lab se reserva el derecho a suspender el curso en el caso de que no haya un número de participantes suficientes, o bien por causas de fuerza mayor. En ambos casos, se devolverá el importe de la matrícula si ya se hubiera hecho efectivo.

CERTIFICADO

Los alumnos que terminen con éxito el curso, recibirán un certificado de superación y aprovechamiento del curso