ADT2019

Presentación

La Resolución publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal (BOE núm. 145, de 16 de junio de 2014) exige que los tutores-formadores de teleformación, además de cumplir con los requisitos de los Reales Decretos específicos que regulan cada uno de los Certificados de Profesionalidad, en la disposición quinta, acrediten mediante un diploma una formación de al menos 30 horas de duración cuya evaluación sea positiva.

El curso de Acreditación de Docentes para Teleformación cumple con las condiciones establecidas en la citada Resolución para certificar la necesaria cualificación, con un programa de materias que recoge estos contenidos exigidos:

  • Características generales de la formación y el aprendizaje en línea.
  • Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador.
  • Métodos, estrategias y herramientas tutoriales. La plataforma de teleformación.
  • Programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado.
  • Comunicación y evaluación en línea.
  • Las redes sociales, como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje

OBJETIVO GENERAL

• Adquirir las competencias específicas para tutorizar de forma correcta acciones de formación en modalidad de teleformación

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer las características generales de la formación y el aprendizaje en línea.

• Desarrollar las Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador.

• Conocer diferentes métodos, estrategias y herramientas tutoriales. La plataforma de teleformación.

• Saber utilizar programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado.

• Comunicación y evaluación en línea. Las redes sociales, como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje.

• Cumplir la Resolución publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal (BOE núm. 145, de 16 de junio de 2014) exige que los tutores-formadores de teleformación, además de cumplir con los requisitos de los Reales Decretos específicos que regulan cada uno de los Certificados de Profesionalidad, en la disposición quinta, acrediten mediante un diploma una formación de al menos 30 horas de duración cuya evaluación sea positiva.

MÓDULO I CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LÍNEA

Unidad Didáctica 1: Introducción al e-Learning Introducción y objetivos

Unidad Didáctica 2: Elementos que conforman un sistema de e-Learning

MÓDULO II. FUNCIONES, HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL TUTOR-FORMADOR

Unidad Didáctica 3: La teletutorización

Unidad Didáctica 4: La evaluación de la formación

MÓDULO III. MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS TUTORIALES. LA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN

Unidad didáctica 5: Diseño de actividades de aprendizaje y técnicas de evaluación a través de soportes digitales: e-portfolios, e-cuestionarios y WebQuest

MÓDULO IV. PROGRAMAS Y HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA TUTORIZAR AL ALUMNADO. COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN LÍNEA.

Unidad didáctica 6: Espacios virtuales para el trabajo colaborativo y la interacción: Facebook, Twitter, YouTube, Google Docs, Office live

MÓDULO V: LAS REDES SOCIALES COMO ELEMENTO DE BÚSQUEDA DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Unidad didáctica 7: Buscar, seleccionar e implementar materiales y recursos multimedia preexistentes: repositorios de contenidos didácticos multimedia

Los criterios evaluativos de este curso están fijados en:

EVALUACIÓN CONTINUA

Una vez finalizado el estudio de cada módulo, el alumno deberá realizar una prueba de autoevaluación, que le permita valorar la adecuación del nivel de conocimiento conseguido. Además, deberá entregar un ejercicio evaluable por el teletutor, y que contará para el cálculo de  la nota final.

Además se valorará y tendrá en cuenta:

  • Realización de ejercicios de autoevaluación
  • Realización de tareas evaluadas por el docente correspondiente y presentadas en tiempo y forma adecuados.
  • Participación activa y enriquecedora en el Entorno Virtual Colaborativo.

El alumno siempre recibirá feedback sobre su evolución en el curso, tanto a través de las aportaciones que el teletutor haga en las discusiones de los diferentes hilos de debate,  moderando los comentarios del alumnado y concluyendo los temas de discusión; como por la retroalimentación recibida en el menor tiempo posible a la valoración de las autoevaluaciones y ejercicios evaluables de las diferentes unidades didácticas.

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN

Se desarrollarán cuestionarios con preguntas referidas a diferentes aspectos de la acción formativa (contenidos,  metodología, funcionamiento de la plataforma, docentes…) y espacio para recoger las propuestas de mejora.

Esta acción formativa se desarrollará en modalidad de teleformación, optimizando los métodos didácticos del aprendizaje colaborativo para el trabajo realizado en el Entorno Virtual Colaborativo.

Todos los contenidos del curso están en formato SCORM

El modelo pedagógico propuesto se apoya fundamentalmente en estas ideas:

  • Aprendizaje Activo: proporcionando los medios necesarios para que cada persona que participa vaya construyendo su propio conocimiento significativo por el descubrimiento y la reflexión.
  • Aprendizaje Colaborativo: el intercambio de conocimiento y experiencias en el Entorno Virtual Colaborativo, proporciona aprendizajes de mayor calidad, genera diversidad de ideas, desarrolla habilidades sociales, aumenta la implicación y la motivación.
  • Auto-aprendizaje: se parte de la idea de que las personas participantes son las protagonistas. Son las que deciden cuándo y cómo estudiar y reciben las orientaciones metodológicas por parte del equipo de docentes

Jesús Salcedo Villanueva

Educador Social

Línea de investigación princiapal Competencias de profesionales de la docencia en la Formación Profesional para el Empleo

ESTUDIOS DE GRADO DE PEDAGOGÍA

POSTGRADO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA CULTURA DE LA DIVERSIDAD Y LA ESCUELA INCLUSIVA: Por la UNED

POSTGRADO UNIVERSITARIO UNA MIRADA SOBRE LA REALIDAD JUVENIL Y SUS RIESGOS: LOS DESFÍOS DE LA PREVENCIÓN. Universidad Nacional de Educación a Distancia

POSTGRADO EN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, Por la UNED

Experto en competencia humanística: la competencia social y ciudadana en el sistema educativo español

Experto en herramientas tecnológicas para el aprendizaje creativo, por el MECD

POSTGRADO en Inteligencia Emocional en las distintas etapas educativas, por la UNED

POSTGRADO EN ELEARNING 2.0: EDUCACIÓN POR INTERNET Y FORMACIÓN ONLINE. CÁTEDRA DE TOLEDO – LABORATORIO DE DIDÁCTICA DE LA UNED – UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

EXPERTO EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS. INNOVACIÓN PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO Y EL RENDIMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS, POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

MASTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA Y FUNCIÓN GERENCIAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, ESADE BUSINESS SCHOOL, Sede Madrid

Master Coach Ejecutivo y Organizaciones

MASTER CERTIFICADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD, UOC

Evaluador EFQM, nivel acreditado, Certificado CERPER EOQ

Experto en Dirección y Gestión de Proyectos E-learning por la Universidad Complutense de Madrid.

Programa Experto en Gestión de formación on line, Asociación de Proveedores de E-learning. Plan Avanza y FSE

Docente homologado en varias especialidades formativas por la Consejería de Economía, empresas y empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Evaluador habilitado nacional para acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia profesional

Ricardo Rodríguez Salcedo

Estudios de Grado de Pedagogía UNED. Docente homologado en varias especialidades formativas por el Servicio Público de Empleo Regional.

Educador Moodle Certificación Internacional

Diplomado E-learning y Recursos Open Source por la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (Argentina)

Experto en e-learning 2.0: Educación por Internet y Formación On-line por la Universidad Camilo José Cela (Cátedra de Toledo)

Master en Marketing y Comunicaciones Multimedia por el Institute for Executive Development (IEDE)

Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos E-learning por la Universidad Complutense de Madrid.

Administrador y webmaster de Entornos Virtuales de Aprendizaje y Entornos Virtuales Colaborativos.

Tutor Formador On-line

Fecha de Inicio

Fecha de Finalización

CRONOGRAMA

Precio del Curso

150 €uros


Proceso de Inscripción

Condiciones para la inscripción

La inscripción al curso no será efectiva hasta que no se haya abonado el importe de la matrícula que como muy tarde, ha de realizarse 48 horas antes del inicio del curso.

Anulación de la matrícula

Antes de 48 h del inicio del curso: devolución del 100% del importe de la matrícula

Entre 48 h y el momento del inicio: no se devolverá el importe de la matrícula

Complexity Lab se reserva el derecho a suspender el curso en el caso de que no haya un número de participantes suficientes, o bien por causas de fuerza mayor. En ambos casos, se devolverá el importe de la matrícula si ya se hubiera hecho efectivo.

CERTIFICADO

Los alumnos que terminen con éxito el curso, recibirán un certificado de superación y aprovechamiento del curso